Silent Hill: Ascension sufre una dura polémica con sus jugadores

La Polémica en Silent Hill: Ascension por el Favoritismo hacia los Jugadores que Compran.
El nuevo juego de Konami
Este 1 de Noviembre se estrenó Silent Hill: Ascension, una fusión de videojuego en línea y serie interactiva basada en la saga de Konami. Sin embargo, el lanzamiento no ha sido del todo satisfactorio para la compañía japonesa, y ha generado ciertas críticas por parte de los aficionados.
Silent Hill: Ascension, desarrollado por Genvid Entertainment, se define como un MILE («eventos en directo masivos e interactivos», por sus siglas en inglés). Este enfoque combina elementos de videojuegos y series de televisión, donde los jugadores y espectadores influyen en la narrativa de una historia canónica en la saga. Esto se logra a través de la toma de decisiones, la resolución de QTE (Eventos de Pulsación Rápida) y la participación en juegos y rompecabezas durante la emisión de cada episodio.
Este concepto no es nuevo para el equipo, que ya experimentó con títulos similares como The Walking Dead: Last Mile y Rival Peak, y planea crear más juegos basados en franquicias como Borderlands y superhéroes de DC.
Las críticas de los jugadores hacia Silent Hill: Ascension
Una de las principales críticas se dirige hacia el sistema de monetización del juego. Las decisiones en la historia se toman durante los episodios de animación 3D en directo que se emiten diariamente a las 2:00 (hora peninsular española). Sin embargo, las decisiones no se toman de manera democrática entre todos los espectadores, ya que los jugadores deben invertir «Puntos de influencia» para tomar decisiones, y la elección con la mayor inversión de «IP» prevalece. Además, cada episodio concluye con una secuencia jugable llamada «secuencia de resistencia», que implica resolver QTE.
Polémica por la preferencia a los jugadores que pagan
La obtención de «IP» implica participar en secuencias de resistencia, resolver rompecabezas simples disponibles a lo largo del día y comprar el pase de temporada de 20 euros.
Aunque el juego es gratuito, esta micro transacción desbloquea grandes cantidades de puntos de influencia, lo que significa que aquellos que paguen tienen una ventaja en la toma de decisiones. Además, los «IP» también se pueden utilizar para que el avatar personalizable del jugador aparezca en la serie.
Otra crítica se enfoca en la interfaz del juego durante las emisiones de los capítulos. Aunque puede que no sea un problema en consolas PlayStation o monitores de computadora, Silent Hill: Ascension está diseñado principalmente para dispositivos móviles.
La superposición de decisiones y estadísticas en la pantalla junto con un chat similar a Twitch deja poco espacio para disfrutar de la acción en pantallas pequeñas.
El chat también ha sido objeto de críticas, ya que parece carecer de un filtro que prevenga la publicación de mensajes ofensivos o distractores. Además, se han informado restricciones en algunas palabras, como «scam» (fraude en inglés) y «Hideo Kojima» (el creador de Metal Gear, que estaba relacionado con el cancelado Silent Hills).
En resumen, el lanzamiento de Silent Hill: Ascension ha generado controversia debido a su sistema de monetización, la interfaz en dispositivos móviles y la falta de filtros efectivos en el chat, a pesar de su propuesta interesante de juego y narrativa interactiva.