Microsoft extiende las actualizaciones de seguridad en Windows 10 hasta 2026

Este martes Microsoft anunció que extenderá las Actualizaciones de seguridad extendidas (ESU) de Windows 10 por un año más, permitiendo a los usuarios seguir estando seguros pero, deberán pagar una pequeña tarifa de 30 USD o sincronizar la configuración de su PC con la nube.
El desarrollo se produce antes de la próxima fecha límite del gigante tecnológico, el 14 de octubre de 2025, cuando planea finalizar oficialmente el soporte y dejar de proporcionar actualizaciones de seguridad para dispositivos que ejecutan Windows 10. Este sistema operativo de escritorio fue lanzado en julio de 2015 y al correr de los años a sido muy exitoso tanto para usuarios particulares como para las empresas.
El fabricante de Windows describe ESU como una «opción de último recurso» para clientes que necesitan ejecutar software heredado de Microsoft que ha llegado al final de su vida útil (EoL). Esta solución temporal está pensada para migrar a una plataforma compatible más reciente.
Como parte de las nuevas opciones de inscripción anunciadas por Microsoft, los usuarios pueden inscribirse en el programa desde su PC con Windows 10 a través de un asistente de inscripción disponible en la aplicación Configuración.
Opciones para seguir recibiendo actualizaciones en seguridad de Windows 10
- Utilice Windows Backup para sincronizar su configuración con la nube (sin costo adicional)
Microsoft recomienda hacer una copia de seguridad de tus archivos, configuración y credenciales mediante la herramienta Windows Backup, sincronizando todo en la nube con tu cuenta de Microsoft. Esto facilitará una migración futura a Windows 11 u otros dispositivos. - Canjea 1000 puntos Microsoft Rewards (sin costo adicional)
Los usuarios pueden canjear puntos de su cuenta Microsoft Rewards para obtener un año gratuito del servicio de actualizaciones extendidas. Es una forma accesible de mantenerse seguro sin pagar en efectivo. - Pague $30 USD (los precios locales pueden cambiar)
Microsoft ofrecerá la posibilidad de pagar directamente por las actualizaciones de seguridad extendidas. El precio estimado para usuarios domésticos es de 30 dólares por año, aunque este coste puede variar según la región y la moneda local.
Una vez seleccionada la opción adecuada, las PC de los usuarios se inscribirán automáticamente en el programa. La cobertura de ESU para dispositivos con Windows 10 estará vigente del 15 de octubre de 2025 al 13 de octubre de 2026.
¿Conviene quedarse en Windows 10 o actualizar?
Microsoft sigue recomendando actualizar a Windows 11 si tu dispositivo lo permite. Además, la compañía está impulsando el uso de nuevas soluciones como los Copilot+ PCs (equipos con IA integrada) y Windows 365 (escritorios en la nube), como alternativas modernas y seguras.
Si tu equipo no es compatible con Windows 11, el soporte extendido puede darte más tiempo para planificar una actualización futura sin poner en riesgo tu seguridad.
El asistente de inscripción está actualmente disponible en el Programa Windows Insider y se espera que esté disponible para los clientes de Windows 10 en julio, con disponibilidad ampliada para mediados de agosto.
Una cuestion importante a destacar es que las ESU no cubren nuevas funciones, actualizaciones que no sean de seguridad ni solicitudes de cambio de diseño. Otro aspecto clave a considerar es que, para usar Microsoft Rewards o Windows Backup, los usuarios deben crear una cuenta Microsoft, si aún no la tienen.
«Las personas u organizaciones que elijan continuar usando Windows 10 después de que finalice el soporte el 14 de octubre de 2025, tendrán la opción de inscribir sus PC en una suscripción ESU paga», señala Microsoft.
El programa ESU permitirá que los usuarios que aun tengan PCs con Windows 10 sigan recibiendo actualizaciones de seguridad importantes y críticas a través de un servicio de suscripción anual una vez finalizado el soporte.